Subir

Los vehículos eléctricos liderarán la movilidad sostenible en 2030.

19.11.2024Los vehículos eléctricos liderarán la movilidad sostenible en 2030.

La adopción de vehículos eléctricos a nivel mundial

El mercado mundial de vehículos eléctricos (VE) está experimentando un crecimiento significativo, impulsado por diversos factores, entre los que destacan los avances en la tecnología de las baterías, el aumento de las inversiones en infraestructuras de carga y los incentivos gubernamentales. Se prevé que el tamaño del mercado de los VE pase de 396.400 millones de dólares en 2024 a 620.300 millones de dólares en 2030*, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 7,7% durante ese período.

*Fuente: Electric Vehicle Market Size, Share, Growth, Trends & Analysis by 2030. https://www.marketsandmarkets.com/Market-Reports/electric-vehicle-market-209371461.html

Los avances en tecnología de baterías, como el aumento de la densidad energética y la reducción de costos, están haciendo que los vehículos eléctricos sean cada vez más atractivos para los consumidores. Además, la expansión de las redes de carga rápida y los incentivos gubernamentales para promover la adopción de vehículos eléctricos están acelerando esta transición.

La región de Asia-Pacífico se posiciona como líder en este mercado, impulsada por el fuerte crecimiento de China y la creciente inversión de la India en la producción de baterías y la infraestructura de carga. Por su parte, Europa se destaca por su compromiso con la electrificación, respaldado por políticas ambiciosas y un marco regulatorio favorable.

Sin embargo, el mercado de los vehículos eléctricos aún enfrenta desafíos como la vida útil limitada de las baterías y los altos costos de reemplazo. Además, la falta de un estándar universal para los cargadores puede dificultar la adopción generalizada. No obstante, estas barreras están generando oportunidades para la innovación, como el desarrollo de tecnologías de carga inalámbrica y el uso de vehículos eléctricos en flotas comerciales.

En conclusión, el futuro de la movilidad parece estar cada vez más ligado a la electrificación. Los avances tecnológicos, las políticas gubernamentales y la creciente conciencia ambiental están impulsando una transformación profunda en la industria automotriz. Si bien aún quedan desafíos por superar, las perspectivas para el mercado de vehículos eléctricos son muy prometedoras.

¿Qué tipo de baterías son las más comunes hoy en día y cómo se espera mejorar el rendimiento de los vehículos eléctricos?

El tipo de batería más común para los vehículos eléctricos hoy en día es la de iones de litio. En los últimos años, estas baterías han experimentado mejoras significativas, especialmente en su densidad energética, lo que les permite almacenar más energía sin aumentar su tamaño o peso. Esto ha permitido el desarrollo de coches eléctricos con mayor autonomía, abordando una de las principales preocupaciones de los compradores potenciales.

A pesar de su popularidad, las baterías de iones de litio también presentan algunos desafíos. Su vida útil es limitada y los costes de sustitución pueden ser elevados. Además, la degradación de la batería puede reducir la autonomía de conducción, lo que genera la llamada "ansiedad por la autonomía" en algunos usuarios, especialmente aquellos que necesitan realizar viajes largos.

Si bien las baterías de iones de litio son las más comunes en la actualidad, se están desarrollando otras tecnologías de baterías, como las baterías de estado sólido, que prometen mayor seguridad y densidades energéticas aún mayores. Empresas como QuantumScape y Toyota están trabajando en el desarrollo de baterías de estado sólido y se espera que su adopción aumente en los próximos años. Toyota, por ejemplo, tiene como objetivo tener esta tecnología lista para su uso comercial entre 2027 y 2028, con una batería de estado sólido que podría ofrecer una autonomía de 1.000 km y un tiempo de carga de 10 minutos.

Las fuentes mencionan que, si bien las baterías de iones de litio son actualmente las más comunes en los vehículos eléctricos, existen otras tecnologías de baterías en desarrollo con el objetivo de mejorar el rendimiento de estos vehículos.

Baterías de estado sólido: Esta tecnología utiliza electrolitos sólidos en lugar de líquidos, lo que se traduce en mejoras significativas en los parámetros de seguridad y una mayor densidad energética. Al no estar sujetas al sobrecalentamiento como los tipos convencionales, las baterías de estado sólido prometen una vida útil más prolongada y tiempos de carga más rápidos.

Además de las baterías de estado sólido, las fuentes también mencionan otras tecnologías que podrían contribuir a la mejora del rendimiento de los vehículos eléctricos:

  • Diseño de motores modernos: El desarrollo de motores más eficientes, en combinación con baterías mejoradas, permite aumentar la densidad energética, lo que se traduce en una mayor autonomía de conducción y una reducción de la "ansiedad por la autonomía".
  • Materiales ligeros y aerodinámica mejorada: La utilización de materiales ligeros en la construcción de los vehículos y la optimización de la aerodinámica también contribuyen a aumentar la eficiencia de los vehículos eléctricos, haciéndolos más atractivos para los consumidores.

En resumen, las baterías de estado sólido se perfilan como una alternativa prometedora a las baterías de iones de litio, con el potencial de mejorar significativamente el rendimiento de los vehículos eléctricos. Sin embargo, también se están realizando avances en otras áreas, como el diseño de motores y la aerodinámica, que complementarán las mejoras en la tecnología de baterías.

 

Los coches eléctricos no emiten gases contaminantes y están adaptados al futuro descarbonizado que se aproxima.

¿Cuáles son algunos de los principales obstáculos que enfrentan las empresas que buscan producir vehículos eléctricos?

Las empresas que buscan producir vehículos eléctricos se enfrentan a varios obstáculos:

  • Costo de la batería y reemplazo: La vida útil de la batería y el costo de comprar una nueva batería son un problema. La baja autonomía de conducción debido a la degradación de la batería también es un problema para muchas personas que desean conducir un automóvil eléctrico. El costo de las baterías de los vehículos eléctricos puede ascender a decenas de miles de dólares, lo que puede disuadir a muchos compradores primerizos y generar preocupaciones sobre la asequibilidad a largo plazo de los automóviles eléctricos en comparación con los de gasolina.
  • Falta de estandarización en la infraestructura de carga: Las estaciones de carga de vehículos eléctricos pueden no funcionar con todos los tipos de voltaje. Las estaciones de carga de CA entregan un voltaje de 120 V CA a través de las estaciones de carga de Nivel 1 y de 208/240 V CA a través de las estaciones de carga de Nivel 2, mientras que las estaciones de carga de CC proporcionan una carga rápida con 480 V CA. La carga rápida no está estandarizada en los diferentes países. Japón utiliza CHAdeMO; Europa, Estados Unidos y Corea utilizan CCS; y China utiliza GB/T. La India ha ordenado la instalación tanto de CHAdeMO como de CCS, lo que aumenta el costo de instalación de las estaciones de carga. Tesla tiene supercargadores de alto rendimiento disponibles solo para autos Tesla, lo que limita la compatibilidad.
  • Disponibilidad de componentes: El objetivo final de los fabricantes de equipos originales (OEM) es garantizar un suministro fiable de componentes esenciales dentro de la fabricación de paquetes/celdas de baterías escalando en la cadena de valor. La integración vertical proporciona beneficios en términos de costos y permite un mejor control sobre la calidad y la innovación de la tecnología de las baterías, pero puede ser difícil de lograr.

Si bien estos son algunos de los principales obstáculos, el mercado de vehículos eléctricos también está impulsado por factores como los avances en la tecnología de las baterías, las inversiones en infraestructura de carga y los incentivos gubernamentales. Las mejoras en la densidad energética de las baterías de iones de litio han dado como resultado vehículos eléctricos de mayor alcance que son más baratos. Los avances arquitectónicos, como los sistemas E/E de 800V, también han mejorado el rendimiento del vehículo al reducir el tiempo de carga.

 

¿Qué metales serán claves para permitir una adopción masiva de esos vehículos a nivel mundial? 

El cobre juega un papel importante en la fabricación de baterías y vehículos eléctricos, aunque puede ser menos conocido en comparación con otros componentes. El cobre es un material conductor altamente eficiente y se utiliza en varias partes críticas de los vehículos eléctricos y sus sistemas de energía, incluidas las baterías.

En la fabricación de baterías de iones de litio, por ejemplo, el cobre se utiliza como componente principal en los colectores de corriente. Estos colectores son conductores eléctricos que transportan la corriente dentro y fuera de las celdas individuales de la batería. El fleje de cobre se utiliza para conectar estas celdas en serie o en paralelo, formando el paquete de baterías completo.

El cobre también se utiliza en los sistemas de cableado y conexión eléctrica de los vehículos eléctricos. Los cables de cobre son fundamentales para transmitir la energía de la batería a los motores eléctricos, los sistemas de gestión de la energía y otros componentes eléctricos del vehículo.

Además del fleje de cobre, existen otros materiales de fleje y alambre que desempeñan un papel importante en la automoción y la electromovilidad. Algunos de estos materiales incluyen:

  1. Aluminio: Al igual que el cobre, el aluminio es un buen conductor de electricidad y se utiliza en aplicaciones donde se requiere una alta conductividad y un peso ligero. Se emplea en sistemas de cableado y en algunos componentes de las baterías.
  2. Acero: El acero es ampliamente utilizado en la fabricación de vehículos eléctricos debido a su resistencia y durabilidad. Se utiliza en la estructura del vehículo, así como en componentes como los resortes y las estructuras de soporte.
  3. Níquel: El níquel se utiliza en la fabricación de baterías de iones de litio, especialmente en el cátodo. También se emplea en algunas aleaciones para componentes eléctricos y electrónicos.
  4. Estaño: El estaño se utiliza a menudo como recubrimiento en cables y conectores para mejorar la resistencia a la corrosión y la soldabilidad.
  5. Cobre estañado: Esta aleación de cobre recubierta con estaño se utiliza en aplicaciones donde se requiere una mayor resistencia a la corrosión y una mejor conductividad que el estaño solo.
  6. Fibra de carbono: Aunque no es un material metálico, la fibra de carbono se utiliza en la fabricación de componentes estructurales y carrocerías de vehículos eléctricos debido a su alta resistencia y bajo peso.

Estos materiales de fleje, alambre y cable desempeñan roles cruciales en la construcción de vehículos eléctricos, desde la conducción eficiente de la corriente eléctrica hasta la estructura y los componentes de los vehículos. Su selección cuidadosa y su aplicación adecuada son fundamentales para garantizar el rendimiento óptimo y la seguridad de los vehículos eléctricos en el camino hacia un futuro más sostenible y limpio.

 

Buscador de productoFleje, alambre, cable y enrejado.